«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capítulo XXXI - “La Nostra Bandiera”, periódico fascista judío


La Marcha sobre Roma (octubre de 1922). 
En el centro, Benito Mussolini.
Un periódico italiano fascista judío, “La Nostra Bandiera” (La Nuestra Bandera) se publicó entre 1934 y 1938. Su editor fue Ettore Ovazza,[1] un judío de Turín, había participado de la famosa Marcha sobre Roma[2] junto a otros 229 fascistas judíos en 1922. Por ejemplo, italianos fascistas judíos como Duilio Sinigaglia, Gino Bolaffi y Bruno Mondolfo, que murieron en refriegas contra los socialistas italianos entre 1919 y 1922 fueron considerados “martiri fascisti israeliti” (mártires fascistas israelitas).[3]
Igualmente, se ha certificado que entre las 119 almas que fundaron el Partido Fascista Italiano en 1919, cinco eran judías.[4]
Aldo Finzi, aviador y político 
italiano judío al servicio de Mussolini 
Aldo Finzi[5] fue otro italiano judío que participó de la “Aventura del Fiume”, junto al poeta Gabriele D’Annunzio (1863-1938), y fue miembro del Gran Consejo Fascista.
El apoyo de Mussolini al sionismo comenzó desde un primer momento, en 1923, cuando comenzó a recibir la visita de líderes sionistas laboristas y revisionistas. En consecuencia, permitió la realización de convenciones sionistas en Livorno y otras localidades a partir de 1924. Entre 1926 y 1927, Mussolini se reunió con líderes sionistas de la talla de Victor Jacobson (1869-1935) y Nahum Sokolow (1859-1936). Según el líder de los camicei nere (camisas negras): «… el fascismo se beneficiaría del efecto desestabilizador del sionismo sobre los intereses británicos en el Mediterráneo y el Medio Oriente.»[6]


[1] Ettore Ovazza (1892-1943), pertenecía a una familia judía de banqueros de Turín. Luego de participar como oficial en la campaña de Caporetto en la Primera Guerra Mundial, se hizo fascista y participó de la “Marcha sobre Roma”. Cuando en octubre de 1935 Mussolini invadió Etiopía, Ovazza se alistó como voluntario. En ese mismo año había sido distinguido por sus contribuciones financieras a la colonia italiana de Libia. La causa de su muerte permanece confusa ya que su sobrino escribió una biografía recurriendo a la ficción.
[2] La Marcha sobre Roma (en italiano: Marcia su Roma) fue organizada por el Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini los días 27, 28 y 29 de octubre de 1922. Tras rechazar la proclamación del estado de sitio, propuesta por el presidente del Consejo, Luigi Facta, el rey Víctor Manuel III encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno. La marcha marca el principio del régimen fascista y el final del régimen parlamentario precedente. La dictadura fascista se estableció con el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924 y la prohibición de los partidos de la oposición.
[3] Véase Susan Zuccotti, The Italians and the Holocaust: Persecution, Rescue, and Survival. Lincoln, NE: University of Nebraska Press, 1996, p. 24; “Mondolfo Bruno - Duilio Sinigaglia - Gino Bolaffi. Tre Martiri Fascisti Israeliti”, http://mortidimenticati.blogspot.com/2006/12/mondolfo-bruno-duilio-sinigaglia-gino.html
[4] Robert Moses Shapiro (ed.), Why Didn't the Press Shout?: American & International Journalism During the Holocaust. Jersey City, NJ: Ktav Publishing House, 2003, p. 317.
[5] Aldo Finzi (1891-1944), político y aviador italiano judío nacido en Legnago (Vernona). En 1921, Aldo Finzi fue uno de los nueve judíos elegidos para el Parlamento de Italia  por los Fasci Italiani di Combattimento (‘Fascistas Italianos de Combate’). En 1923 fue designado para el cargo de vicecomisario de Aeronáutica. Luego obtuvo el rango de subsecretario del Interior y presidente del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano). En 1938, debido a la instauración de las leyes raciales se convirtió prácticamente en un proscripto. Desde 1942, cuando fue expulsado del Partido Fascista, se alistó como partisano de la resistencia antifascista. Detenido por los nazis, fue fusilado en la Masacre de las Fosas Ardeatinas (Roma, 24 de marzo de 1944).Véase Domizia Carafòli y Gustavo Bocchini Padiglione, Aldo Finzi: Il fascista ucciso alle Fosse Ardeatine (Milano: Ugo Mursia Editore, 2004).
[6] Risa B. Sodi, Narrative and Imperative: The First Fifty Years of Italian Holocaust Writing (1944-1994). New York: Peter Lang Publishing, 2007, p. 24.