El primer sionista político no fue Theodor Herzl, sino Moses Hess,[1] un viejo amigo del joven Karl Marx. «Con Moses Hess se fundó la idea nacional judía sobre el concepto raza»,[2] señaló con precisión Edmund Silberner.[3] Que Hess fue el primer sionista lo afirma también Chaim Weizmann en su autobiografía.[4]
Moses Hess explica en su libro “Rom und Jerusalem” aparecido en 1862: «Hasta ahora toda la historia se ha basado en la lucha de razas y la lucha de clases. La lucha de razas es la primaria, la lucha de clases es secundaria.»[5]
«La raza judía es una de las razas primarias del género humano, una raza que ha conservado su integridad, a pesar de su continuo cambio medioambiental, y el tipo judío ha conservado su pureza a través de los siglos.»[6]
«… los judíos de ambos sexos se esforzaron, inútilmente, por obliterar su ascendencia mediante la conversión o el matrimonio con razas indogermánicas y mongolas, y fue inútil porque el tipo racial judío es indestructible.» [7]
«Nosotros siempre seremos extraños entre las naciones.»[8]
«… hombre como Montefiore, Albert Cohn, Rothschild, Fould, y otros. Estos hombres son príncipes judíos como el pueblo judío no ha tenido desde la dispersión. Éstos deberían organizar una Sociedad para la colonización de Palestina... Un gran número de los judíos ricos y respetados de todas las partes del mundo, sin duda, se unirá a ellos.»[9]
Décadas después, esta lectura de la historia será corroborada por los nazis. No hay diferencias entre Moses Hess, Joseph Arthur de Gobineau[10] y Houston Stewart Chamberlain.[11] Los tres pensadores en su visión eurocéntrica coinciden sobre las diferencias de las razas y el poder del pueblo elegido y los superhombres. Otro filósofo alemán contemporáneo, Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900), predicará sobre el advenimiento del superhombre (übermensch).[12] Todos ellos, incluido Herzl, heredaron el aristocratismo, racismo y misoginia de Schopenhauer.[13]
Ya en 1862, Moses Hess había sido el primero en acuñar el concepto “nacionalsocialismo”, abreviado a “nazismo”, y que él quería para el nacionalismo judío.[14]
[1] Moses Hess, originalmente Moritz Hess (1812-1875), filósofo alemán judío, llamado “el rabino rojo”. Uno de los fundadores del Sionismo laborista. Fue colaborador de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). Inspirado en el Risorgimento italiano, escribió “Roma y Jerusalén: La última cuestión nacional” (1861).
[2] Edmund Silberner: Western European Socialism and the Jewish Problem, 1800-1918: A Selective Bibliography. Jerusalem: Hebrew University, Eliezer Kaplan School of Economics and Social Science, 1955, p. 12.
[3] Edmund Silberner (1910-1985), historiador y profesor polaco de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
[4] Chaim Weizmann, Trial and Error: The Autobiography of Chaim Weizmann. Westport, CT: Greenwood Publisihin Group, 1972, p. 23.
[5] Moses Hess, Rome and Jerusalem: A Study in Jewish Nationalism. Translator: Meyer Waxman. Whitefish, MT: Kessinger Publishing, 2005, p. 226.
[6] Moses Hess:2005, p. 59.
[7] Moses Hess:2005, p. 61.
[8] Moses Hess:2005, p. 74.
[9] Moses Hess:2005, p. 178.
[10] Joseph Arthur de Gobineau (1816-1882), diplomático y filósofo nacido en el seno de una familia de la aristocracia francesa. Su obra más famosa es el Essai sur l’inégalité des races humaines (Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas), publicado entre 1853-1855, en la que afirma que la raza de los germanos, que habita en Gran Bretaña, Francia y Bélgica, es la única raza pura de entre aquellas que proceden de la raza superior de los arios, por estar las demás más mezcladas con las razas «negra» y «amarilla». Está considerada como la obra inicial de la filosofía racista y tuvo gran influencia sobre Wagner, quien se hizo amigo personal de Gobineau, así como en Hitler y la ideología nazi Véase Joaquín Bochaca, Jorge Mota, Antonio Medrano y otros, Hitler y sus filósofos: (Schopenhauer, Nietzsche, Wagner, Gobineau, Chamberlain, Spengler, Rosenberg). Barcelona: Ediciones Titania, 2009.
[11] Houston Stewart Chamberlain (1855-1927), pensador británico, nacionalizado alemán, conocido por sus teorías racistas y germanistas. Se casó con Eva Wagner (1867-1942), la hija más joven de Richard Wagner. Hitler y Goebbels lo visitaron en su lecho antes de su muerte.
[12] Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial, 2006, pp. 36 y 37.
[13] Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo alemán. fue uno de los primeros que propusieron la teoría de un modelo jerárquico racial de la historia, atribuyendo la primacía de la civilización a las “razas blancas”, que aumentaron su sensibilidad e inteligencia, según él, por el refinamiento en el riguroso clima del norte de Europa. «La más alta civilización y cultura, además de la de los antiguos indostanos y egipcios, se encuentra exclusivamente entre las razas blancas.» (A. Schopenhauer, Parerga and Paralipomena, Volume II, Section 92). Sobre el Judaísmo dice: «Mientras que todas las otras religiones tratar de explicar a la gente a través de símbolos el significado metafísico de la vida, la religión de los judíos es totalmente inmanente [es decir, no transcendente] y proporciona nada más que un simple grito de guerra en la lucha con otras naciones.» (A. Schopenhauer, "Fragments for the history of philosophy", Parerga and Paralipomena, Volume I).
Hans Frank (1900-1946), abogado personal de Hitler, declaró que el líder del Tercer Reich llevaba una copia del libro de Schopenhauer Die Welt als Wille und Vorstellung (“El mundo como voluntad y representación”) con él dondequiera que iba durante la Primera Guerra Mundial.
[14] Shlomo Avineri, The Making of Modern Zionism: The Intellectual Origins of the Jewish State. New York: Basic Books, 1981; Chapter 3: “Moses Hess: Socialism and Nationalism as a Critique of Bourgeois Society”, pp. 36-46.
Moses Hess explica en su libro “Rom und Jerusalem” aparecido en 1862: «Hasta ahora toda la historia se ha basado en la lucha de razas y la lucha de clases. La lucha de razas es la primaria, la lucha de clases es secundaria.»[5]
«La raza judía es una de las razas primarias del género humano, una raza que ha conservado su integridad, a pesar de su continuo cambio medioambiental, y el tipo judío ha conservado su pureza a través de los siglos.»[6]
«… los judíos de ambos sexos se esforzaron, inútilmente, por obliterar su ascendencia mediante la conversión o el matrimonio con razas indogermánicas y mongolas, y fue inútil porque el tipo racial judío es indestructible.» [7]
«Nosotros siempre seremos extraños entre las naciones.»[8]
«… hombre como Montefiore, Albert Cohn, Rothschild, Fould, y otros. Estos hombres son príncipes judíos como el pueblo judío no ha tenido desde la dispersión. Éstos deberían organizar una Sociedad para la colonización de Palestina... Un gran número de los judíos ricos y respetados de todas las partes del mundo, sin duda, se unirá a ellos.»[9]
Houston Stewart Chamberlain |
Arthur de Gobineau |
Ya en 1862, Moses Hess había sido el primero en acuñar el concepto “nacionalsocialismo”, abreviado a “nazismo”, y que él quería para el nacionalismo judío.[14]
[1] Moses Hess, originalmente Moritz Hess (1812-1875), filósofo alemán judío, llamado “el rabino rojo”. Uno de los fundadores del Sionismo laborista. Fue colaborador de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). Inspirado en el Risorgimento italiano, escribió “Roma y Jerusalén: La última cuestión nacional” (1861).
[2] Edmund Silberner: Western European Socialism and the Jewish Problem, 1800-1918: A Selective Bibliography. Jerusalem: Hebrew University, Eliezer Kaplan School of Economics and Social Science, 1955, p. 12.
[3] Edmund Silberner (1910-1985), historiador y profesor polaco de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
[4] Chaim Weizmann, Trial and Error: The Autobiography of Chaim Weizmann. Westport, CT: Greenwood Publisihin Group, 1972, p. 23.
[5] Moses Hess, Rome and Jerusalem: A Study in Jewish Nationalism. Translator: Meyer Waxman. Whitefish, MT: Kessinger Publishing, 2005, p. 226.
[6] Moses Hess:2005, p. 59.
[7] Moses Hess:2005, p. 61.
[8] Moses Hess:2005, p. 74.
[9] Moses Hess:2005, p. 178.
[10] Joseph Arthur de Gobineau (1816-1882), diplomático y filósofo nacido en el seno de una familia de la aristocracia francesa. Su obra más famosa es el Essai sur l’inégalité des races humaines (Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas), publicado entre 1853-1855, en la que afirma que la raza de los germanos, que habita en Gran Bretaña, Francia y Bélgica, es la única raza pura de entre aquellas que proceden de la raza superior de los arios, por estar las demás más mezcladas con las razas «negra» y «amarilla». Está considerada como la obra inicial de la filosofía racista y tuvo gran influencia sobre Wagner, quien se hizo amigo personal de Gobineau, así como en Hitler y la ideología nazi Véase Joaquín Bochaca, Jorge Mota, Antonio Medrano y otros, Hitler y sus filósofos: (Schopenhauer, Nietzsche, Wagner, Gobineau, Chamberlain, Spengler, Rosenberg). Barcelona: Ediciones Titania, 2009.
[11] Houston Stewart Chamberlain (1855-1927), pensador británico, nacionalizado alemán, conocido por sus teorías racistas y germanistas. Se casó con Eva Wagner (1867-1942), la hija más joven de Richard Wagner. Hitler y Goebbels lo visitaron en su lecho antes de su muerte.
[12] Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial, 2006, pp. 36 y 37.
[13] Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo alemán. fue uno de los primeros que propusieron la teoría de un modelo jerárquico racial de la historia, atribuyendo la primacía de la civilización a las “razas blancas”, que aumentaron su sensibilidad e inteligencia, según él, por el refinamiento en el riguroso clima del norte de Europa. «La más alta civilización y cultura, además de la de los antiguos indostanos y egipcios, se encuentra exclusivamente entre las razas blancas.» (A. Schopenhauer, Parerga and Paralipomena, Volume II, Section 92). Sobre el Judaísmo dice: «Mientras que todas las otras religiones tratar de explicar a la gente a través de símbolos el significado metafísico de la vida, la religión de los judíos es totalmente inmanente [es decir, no transcendente] y proporciona nada más que un simple grito de guerra en la lucha con otras naciones.» (A. Schopenhauer, "Fragments for the history of philosophy", Parerga and Paralipomena, Volume I).
Hans Frank (1900-1946), abogado personal de Hitler, declaró que el líder del Tercer Reich llevaba una copia del libro de Schopenhauer Die Welt als Wille und Vorstellung (“El mundo como voluntad y representación”) con él dondequiera que iba durante la Primera Guerra Mundial.
[14] Shlomo Avineri, The Making of Modern Zionism: The Intellectual Origins of the Jewish State. New York: Basic Books, 1981; Chapter 3: “Moses Hess: Socialism and Nationalism as a Critique of Bourgeois Society”, pp. 36-46.