Georg Kareski |
Georg Kareski (1878-1947), un prominente banquero
berlinés, fue presidente de la
Organización del Estado Sionista de Alemania entre 1934 y
1937 y apoyó con cuantiosas sumas de dinero al partido nazi y a la dictadura de
Adolf Hitler.
«La política de los nazis consistió en favorecer a los
judíos sionistas por encima de los no sionistas, y en esa línea decidieron que
su estrategia no sería la supresión de los “marxistas” de la ZVD sino el abierto apoyo a
los miembros de la
Organización del Estado Sionista. El 13 de abril de 1935, la Gestapo notificó a la
policía que desde aquel momento los miembros de la Organización del
Estado Sionista recibirían
“… de manera excepcional —y
siempre revocable—, permiso para que sus miembros pertenecientes a la “Juventud
Nacional Herzliana” y a la “Brith Hashomrim” utilicen uniformes de puertas
adentro porque la
Organización del Estado Sionista ha demostrado ser una
organización que por todos los medios, incluso ilegalmente, ha tratado de
llevar a sus miembros a Palestina, y que, por su actividad sincera dirigida
hacia la emigración, se cruza con la intención del gobierno del Reich de sacar
de Alemania a los judíos. El permiso para vestir uniformes debe alentar a los
miembros de las organizaciones alemanas de judíos a unirse a las juventudes de la Organización del
Estado Sionista, donde serán exhortados con mayor eficacia a emigrar a
Palestina.”[1]»[2]
A pesar de la relación entre la Organización del
Estado Sionista y la Gestapo ,
Kareski todavía fue bienvenido en el Congreso de Viena de la NZO ,[3]
en 1935.»
Miembro de del Betar en Alemania en 1935 |
Miembro de Juventud |
Por entonces, las diferencias entre la Juventud Hitleriana
(en alemán Hitler-jugend) y la Juventud Nacional
Herzliana (Nazional Jugend Herzlia) del
Movimiento Sionista Revisionista eran más de forma que de fondo: ambas
juventudes militarizadas cultivaban la pureza racial, adherían al concepto de Blut und Boden (Sangre y Suelo) y creían
firmemente que pertenecían a un pueblo elegido.
El 23 de diciembre de 1935, en una entrevista que fue
publicada en Der Angriff, Kareski declaraba
con entusiasmo que estaba satisfecho con las nuevas leyes de Nuremberg[4]
que prohibían terminantemente todos los contactos sexuales entre los judíos y
los arios. En palabras de gratitud, Kareski elogió las leyes como el
cumplimiento de los deseos del sionismo.
«“Durante muchos
años he considerado que una separación completa entre las actividades
culturales de los dos pueblos es condición para una colaboración pacífica
siempre que esté basada en el respeto por la nacionalidad extranjera. […] Las Leyes de Nuremberg aparte de sus
disposiciones legales, me parecen que se ajustan perfectamente a este deseo de
una vida separada basada en el respeto mutuo. Pienso especialmente en la ordenanza que establece sistemas
escolares separados. Las escuelas judías cumplen todas las demandas políticas
de mis amigos, porque ellos consideran que es absolutamente esencial una
educación judía conforme a sus tradiciones y su modo de vida.”[5]»[6]
Un matrimonio
judío en Alemania ostentan la estrella amarilla de identidad judía |
Un grupo de
judíos apresados durante Kristallnacht a desfilar portando una estrella amarilla |
Kareski, un revisionista clásico, aunque de tipo extremo, fue un traidor a la comunidad alemana judía. Su visión se dirigía hacia algo tan profético como un Estado revisionista que abarcara desde el Mediterráneo hacia el Éufrates, con Mussolini como protector mandatario.[12] […] Su interés estaba en usar
[1] Kurt Grossmann,
“Zionists and non-Zionists under Nazi Rule in the 1930s.”, Herzl Yearbook, vol, IV (1961-2), pp. 341-2.
[2] Lenni Brenner:2011, pp. 225-226.
[3] New
Zionist Organisation (Nueva Organización Sionista), organización
internacional revisionista.
[4] Las Leyes de Nuremberg (Nürnberger Gesetze, en alemán) fueron
una serie de leyes de carácter racial antisemita en la Alemania nazi adoptadas
por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo (congreso anual
del partido nazi) celebrado en la ciudad de Nuremberg, Alemania. Las leyes
definían a un judío si presentaban las siguientes características:
1. Tener tres abuelos judíos y un abuelo alemán era
considerado 100% judío.
2. Tener dos abuelos judíos y dos alemanes era
considerado mestizo judio al 50%.
3. Tener un abuelo judío era considerado Mischlinge o
mestizo al 25%.
4. Abrazar la religión judía sin ser judío de
nacimiento era considerado judío al 100%.
5. Casarse o mantener relaciones extramatrimoniales
con una persona judía era considerado como prohibido y él o la contrayente
alemán podía ser considerado como judío de primer grado; esto estaba penalizado
con prisión.
6. Los judíos que se hubieran convertido al
cristianismo (luteranos, católicos o protestantes) eran considerados de todos
modos por su origen como judíos.
Su principal disposición consistía en la prohibición
de toda unión entre alemanes y judíos, ya sea por matrimonio, cohabitación o
relación sexual. También prohibía a los judíos contratar doncellas alemanas
menores de 45 años y enarbolar la bandera del Reich. En las Olimpiadas de 1936,
el gobierno alemán impidió la participación de judíos en las competencias
aunque fueran destacados en sus especialidades. Se prohibía a los judíos
profesionales ejercer sus profesiones dentro del territorio alemán, también a
ejercer el comercio o el ejercicio de oficios menores. Se prohibió a los
alemanes tener judíos dentro de su plantilla de personal contratado y si los
tenían debían ser despedidos sin más trámite. Las propiedades judías fueron
desvalorizadas y vendidas a precios irrisorios a los alemanes.
[5] “Georg Kareski
Approves of Ghetto Laws – Interview in Dr Goebbel’s Angriff”, Jewish Chronicle (London, 3 January
1936), p. 111.
[6] Lenni Brenner:2011, p. 228.
[7] Véase Herbert S.
Levine, A Jewish Collaborator in Nazi
Germany: The Strange Career of Georg Kareski, 1933-37. Atlanta, Georgia:
Emory University, 1975.
[8] Robert Weltsch ((1891-1982), periodista
y editor nacido en Praga. Sionista prominente, en 1938 emigró a Palestina.
Amigo de Weizman, trabajó como corresponsal de Haaretz en Londres. Murió en
Jerusalén.
[9] Jüdische
Rundschau, No. 27, (4 de abril de 1933). Véase el artículo online: http://www1.yadvashem.org/about_holocaust/documents/part1/doc14.html
[10] Leni Yahil, The Holocaust: the fate of European Jewry,
1932-1945. Oxford:
Oxford University Press, 1990, pp. 73-74.
[11] En 1921, Vladimir Zeev Jabotinsky, el padre del sionismo
revisionista, firmó un acuerdo con Maxim Slavinsky, el embajador de Simon Petliura
en Praga, en relación con la formación de una gendarmería judía que debía
acompañar la supuesta invasión de Petliura a Ucrania, y que serviría para
proteger a la población judía de los pogromos . Este acuerdo no llegó a
materializarse, y Jabotinsky fue duramente criticado por la mayoría de los
grupos sionistas. Sin embargo, él no se arrepintió del acuerdo firmado y
siempre estuvo orgulloso de haberlo hecho. Cfr. Joseph B. Schechtman, “The Jabotinsky-Slavinsky
Agreement”, Jewish Social Studies,
XVII (1955), pp. 289-306.
[12] Herbert S. Levine:1975, p.
272.
[13] Jacob de Haas,
“The Sharp End of the Axe”, Chicago
Jewish Chronicle (15 November 1935), p. 9.
[14] Lenni Brenner:2011, pp. 231-232.