Vladimir Jabotinsky en Roma (1900) |
Hay algo que hoy los sionistas ‘laboristas’ y
‘progresistas’ tratan vanamente de ocultar. Y es que su tristemente célebre Haganah, enfrentada al Irgún[2]
en la década de 1940 por razones más coyunturales que ideológicas, fue formada con la intervención de
Jabotinsky, el líder de la ultraderecha sionista, entre marzo y abril de 1920.
Jabotinsky fue el primer comandante de la Haganah[3]
Jabotinsky con su
uniforme de del ejército británico durante la primera guerra mundial |
Jabotinsky nunca compartió la cándida ilusión de que
los palestinos algún día darían la bienvenida a la dominación extranjera de su
país. En un momento en que Ben Gurión[6]
y sus amigos todavía pensaban que podrían convencer a las masas palestinas de
aceptar el sionismo como algo beneficioso, Jabotinsky desarrolló su propia y
rotunda tesis en un artículo titulado “El muro de hierro (nosotros y los árabes)”,
escrito en 1923:
Jabotinsky
rodeado de miembros del Betar en 1919. Todos llevan sus uniformes del ejército británico utilizados durante |
Jabotinsky no dejaba de ridiculizar a los dirigentes
sionistas que hablaban de paz mientras pedían la protección del ejército
británico y que ponían sus esperanzas en un gobernante árabe (el candidato
favorito era Faisal de Iraq) que negociara con ellos por encima de los
palestinos e impusiera a los nativos la presencia sionista mediante una
bayoneta árabe. Jabotinsky repetía una y otra vez que sólo habría una manera de
lograr un Estado sionista:
Afiche del Irgún
reclamando como legítimo todo el territorio de Palestina (incluyendo |
Tapa del libro de
Eran Kaplan, “La derecha radical judía: El sionismo revisionista y su legado ideológico”. |
“Dijo que hablaría con
franqueza, de manera que quedaran claros los postulados revisionistas. […] «El
revisionismo», comenzó, «es ingenuo, brutal y primitivo. E salvaje. Sal a la
calle y coge a cualquier hombre —un chino— y pregúntale qué quiere, y te dirá
que el cien por cien de todo. Igual que nosotros. Queremos un imperio judío.
Igual que el italiano o el francés en el Mediterráneo, queremos un imperio
judío»”.[10] […]
Betarim en un campamento
de entrenamiento militar en Varsovia (Polonia), septiembre de 1938 |
A mediados de los años veinte, Jabotinsky había
logrado atraer a algunos antiguos laboristas sionistas que se apartaron
totalmente de sus antiguos camaradas y adoptaron a Mussolini como héroe. En
agosto de 1932, en la Quinta Conferencia
Mundial Revisionista, Abba Achimeir y Wolfgang von Weisl,[11]
líderes de los revisionistas de Palestina, propusieron a Jabotinsky como Duce de su facción de la WZO , lo que éste rechazo de
plano, aunque las contradicciones que fueron surgiendo entre él y su propias
filas, cada vez más profascistas, se resolvieron con un acercamiento de
Jabotinsky a estas posiciones. Sin abandonar su retórica liberal previa,
incorporó los conceptos de Mussolini a su propia ideología y raramente criticó
a sus seguidores por sus ataques de tipo fascista, defendiéndolos contra los
laboristas y los británicos sionistas. […]
Otra foto de los
betarim en Varsovia, septiembre de 1938, donde pueden verse a militantes de ambos sexos |
Desde el comienzo, los revisionistas consideraron a la
clase media como su clientela, y albergaron un odio profundo hacia la
izquierda. […]
“La esencia del comunismo
consiste en agitar e incitar a las naciones orientales contra el dominio
europeo. Este dominio es, a sus ojos, “imperialista” y explotador. Yo, en
cambio, creo y pienso que el dominio europeo los civiliza, pero eso es una
cuestión incidental y no forma parte del asunto. Una cosa está clara: el
comunismo incita y debe incitar a las naciones orientales y esto puede hacerlo
solamente en nombre de la libertad nacional. Les dice y debe decirles: vuestras
tierras os pertenecen a vosotros, y no a ningún extranjero. Así es como debe
hablar a los árabes y a los árabes de Palestina. […] Para
nuestros pulmones sionistas, el comunismo es un gas sofocante y así es como
debéis tratarlo.”[13] […]
Niñas y adolescentes uniformadas del Betar en Polonia, 1935 |
“… y tanto las huelgas como
los cierres patronales (así como el boicot al trabajo judío) deben ser
declarados traidores al inetrés del sionismo y reprimidos por todos los medios
morales y legales a disposición de la nación.”[14]
Una formación
militar del Betar en Berlín en 1936. Los rostros y posturas evidencian la presencia nazi |
“debemos crear grupos de
acción; para exterminar físicamente a la Histadrut[15];
son peores que los árabes.”[16]
Jabotinsky
inspecciona a una agrupación de betarim en Nueva York en 1940. Los uniformes son idénticos a los utilizados por las juventudes hitlerianas |
Un billete de 100
sheqalim emitido por el Banco de Israel en 1979 con la imagen de Jabotinsky |
Cuadros del Betar
en Bielsk (Polonia) hacia 1930. En el centro puede verse a Menajem Beguin (con lentes) en ropas de civil |
“No son las masas lo que
necesitamos, sino las minorías. Queremos educar a la gente para el ‘Gran Día de
Dios’ (la guerra o la revolución mundial), así estarán preparadas para seguir
al líder ciegamente hacia el peligro más grande. No es un partido sino una
Orden, un grupo de particulares [la gente], dedicados y sacrificados a sí
mismos por la gran meta. Ellos estarán unidos en todo, pero sus vidas privadas
y sus medios de subsistencia son asuntos de la Orden. La disciplina de
hierro, el culto al líder (en el modelo de los fascistas), dictadura.”[20]
Durante una
revista militar del Betar en Varsovia (Polonia) en 1938, Menajem Beguin se cuadra y saluda a su jefe Jabotinsky. |
El historiador y arabista francés de origen judío
Maxime Rodinson (1915-2004) recuerda el testimonio de Leo Dennen, en su libro
“Donde termina el ghetto”[23]:
«... la juventud aristocrática judía
gritaba, desfilando con camisas marrones, al mismo tiempo que apedreaba los
vidrios de los periódicos judíos de izquierda: «¡Alemania para Hitler!, ¡Italia
para Mussolini! y ¡Palestina para nosotros!, ¡Viva Jabotinsky!»[24]
Habría que mencionar aquí que, por sus
simpatías y afinidades con el nazifascismo, David Ben Gurión llamó a
Jabotinsky, “Vladimir Hitler”.[25]
Veremos más adelante porqué a Ben Gurión habría que llamarlo “David Caín”.
[1] Joseph B.
Schechtman, The Life and Times of Vladimir
Jabotinsky: Rebel and Statesman.The
Early Years. Foreword by Menachem Begin, Silver Spring, MD: Eshel Books,
1986, pp. 49-50.
[2] Irgún (acrónimo de HaIrgún HaTzva’í HaLe’umí BeEretz Yisra’el, ‘Organización Militar
Nacional en la Tierra
de Israel’).
[4] La Legión Judía fue una
unidad militar del ejército británico compuesta por cinco batallones (38-42)
del regimiento de Fusileros Reales. Estuvo integrada por 5000 voluntarios
sionistas procedentes de diversos países. Combatió en el Frente Oriental
durante la primera guerra mundial contra el Imperio Otomano y los Imperios
Centrales (Alemán y Austria-Húngaro). La primera formación se llamó “Cuerpo de
Muleteros de Sión” (1914-1915). Su primer comandante fue el teniente coronel
británico John Henry Patterson (1867-1947), teniendo como subordinado inmediato
al sionista revisionista Yosef Trumpeldor. En la Legión se incorporaron
personajes como Jabotinsky y Ben Gurion.
[5] Shtei
Gadot La'Yarden (Las dos riberas del Jordán) es un poema escrito por
Jabotinsky en 1929 mientras visitaba París. La composición musical fue escrita
por Mordejai Zeira en 1932.
[6] David Ben Gurión
[7] Vladimir
Jabotinsky, “The Iron Wall (We and the Arabs)”, Jewish Herald (Johannesburg, South Africa), 26 November 1937.
[8] Vladimir
Jabotinsky, “The Iron Law”, Selected
Writings. Zelec Goldsmith. Publisher, South African Betar , 1962, p. 26.
[9] New
Masses fue una prominente publicación marxista estadounidense dirigida por
intelectuales norteamericanos judíos como Michael Gold (1894-1967) y Joseph
Freeman ((1897-1965). Se editó entre 1926-1948.
[10] Robert Gessner,
“Brown Shirts in Zion” (Camisas Pardas en Sión), New Masses (19 February 1935), p. 11.
[11] Binyamin Ze'ev (Wolfgang) von Weisl
(1896-1974) fue uno de los fundadores del movimiento revisionista,
desempeñándose como escritor, periodista, médico militar y un experto en Islam.
Wolfgang von Weisl nació en Viena, por entonces la capital del Imperio
Austro-Húngaro. Su padre, Ernst Von Weisl, recibió el título nobiliario de
“von” del emperador Francisco José I (1830-1916), y fue uno de los primeros
judíos en unirse a Theodor Herzl en su movimiento sionista.
[12] El Movimiento Betar fue fundado por
Jabotinky, en Riga, Latvia, en 1923. El nombre Betar se refiere a la última
fortaleza durante la Rebelión
de Bar Kojba (132-136 d.C.) contra los romanos. También Betar o Beitar es un
acrónimo de Brit Yosef Trumpeldor,
‘Pacto con Yosef Trumpeldor’ (1880-1920) un militante ruso revisionista,
comandante de la Legión Judía ,
muerto por militantes musulmanes shiítas libaneses en Tel Hai (Alta Galilea,
Palestina).
[13] Vladimir
Jabotinsky, “Zionism and Communism”, Hadar
(February 1941), p. 33.
[14] Vladimir Jabotinsky,
“State Zionism” (panfleto). (The Zionist Revisionist Organization of America,
New York, sin fecha), p. 10.
[15] Histadrut es el acrónimo de HaHistadrut HaKlalit shel HaOvdim B'Eretz
Israel (Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel). La Histadrut fue fundada en
diciembre de 1920 en Haifa por los sionistas laboristas para la defensa de los
intereses de los trabajadores judíos. En 1930 la Histadrut se había
convertido en la organización central del Yishuv
(en hebreo, ‘asentamiento’), es decir, del conjunto de colonos sionistas en
Palestina.
[16] Marie Syrkin,
“Labor Zionism Replies”, Menorah Journal
(New York, Spring 1935), p. 79.
[17] Lenni
Brenner:2011, pp. 185-195.
[18] Citado en Ian
Lustick, “To Build and To Be Built By: Israel and the Hidden Logic of the Iron
Wall”, Israel Studies 1, Nº 1,
(Spring 1996), p. 200.
[19] Stein Ugelvik Larsen (1938), profesor de
ciencia política de la
Universidad de Bergen (Noruega).
[20] Stein Ugelvik
Larsen, (ed.), Fascism Outside of Europe:
The European Impulse Against Domestic
Conditions in the Diffusion of Global Fascism. New York: Columbia
University Press, 2001, p. 377.
[21] Yakov M. Rabkin es profesor de historia
en la Universidad
de Montreal (Canadá). Es autor de La
amenaza interior: Historia de la oposición judía al sionismo (Hondarribia:
Hiru, 2006). En 2010 Rabkin rechazó el concepto de “Dos Estados para Dos
Pueblos” para el conflicto Israel / Palestina, y expresó su firme apoyo a un
estado binacional donde los dirigentes palestinos puedan alcanzar los más altos
cargos en la administración.
[22] Yakov M. Rabkin,
“The Use of Force in Jewish Tradition and in Zionist Practice”, Tikkun Magazine | A Jewish Magazine, an
Interfaith movement,
2006,[http://www.yakovrabkin.ca/english/articles/judaism-zionism-and-israel/jewish-and-zionist-approaches-to-the-use-of-force/];
Joseph B. Schechtman, Fighter and
Prophet: The Vladimir Jabotinsky Story (The Last Years). New York: Alfred
Smith Barnes & Co., 1961, p. 267.
[23] Leo Dennen, Where the ghetto ends. New York: H.
King, 1934, p. 233.
[24] M. Rodinson, Israel: A Colonial-Settler State? New York: Anchor Foundation,
1988, p. 108.
[25] Citado por Michael
Stanislavski en Vladimir Jabotinsky (autor), Michael R. Katz (traductor del
ruso), The Five: A Novel of Jewish Life
in Turn-of-the-Century Odessa. Ithaca, NY: Cornell University Press, 2005,
p. Xii.