Israel Shahak |
Un análisis de José María Ridao[1]
es esclarecedor sobre la sociología israelí actual: «Para el escritor Israel
Shahak (1933-2001), el sionismo procede de la visión judía que mantienen las
comunidades clásicas, en las que, como en Esparta, el humor y las comedias
estaban prohibidas. De acuerdo con sus propias declaraciones a la revista Middle East
Policy en 1989,[2] la
crítica al sionismo de Israel Shahak no se fundamenta en el sufrimiento que ha
provocado entre los palestinos, sino en el hecho de que “sus premisas básicas
acerca de los judíos y de la raza humana en su totalidad son incorrectas”.
Desde esta perspectiva, Shahak considera a los habitantes de los territorios
ocupados las primeras víctimas de una “utopía cerrada” que, en una espiral cada
vez más frenética, acabará por desestabilizar la totalidad de la región y por
arrastrar a sus propios defensores. Por ello, Shahak estima que “el
antisemitismo y el chovinismo judío sólo se pueden combatir de manera
simultánea”. […]
Siempre según Shahak, el propósito último del
sionismo ha sido más el de restablecer este poder [el antiguo “omnímodo poder
de los rabinos sobre los creyentes”], secularizándolo, que el de oponerse al
antisemitismo en virtud de un rechazo taxativo de cualquier forma de
discriminación. De ahí que el Estado de Israel haya vuelto a desempeñar, “en
una forma acentuada, a escala global y en circunstancias más peligrosas”, el
mismo papel ambivalente que la comunidad clásica: según Shahak, construir una
“Esparta judía” hacia dentro y actuar, hacia fuera, como “administrador de un
opresor imperial”.»[3]
[1] José María Ridao (1961) es un
escritor y diplomático español. Licenciado en Derecho y en Filología Árabe,
[2] Véase Interview
with Israel Shahak, Middle East Policy (Summer
1989) http://cosmos.ucc.ie/cs1064/jabowen/IPSC/articles/interviewWithIsraelShahakInMiddleEastPolicy.htm
[3] José María Ridao, “La Esparta judía”, El País, Madrid, sábado 1 de marzo de
2003. http://elpais.com/diario/2003/03/01/babelia/1046479155_850215.html