«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capítulo VI - El asesinato de un rabino por la Haganah


El rabino de origen holandés Jacob Israel de Haan[1] alentaba a los árabes palestinos a oponerse a la empresa sionista. El martes 1 de julio de 1924 fue asesinado por dos agentes sionistas, Avraham Tahomi[2] y Avraham Krichevski-Giora (m. 1942) cerca del hospital Shaarei Zedek en Jerusalén tras las plegarias de la tarde.[3] Ese fue el primer crimen político cometido por los sionistas contra un judío en Palestina. Según Henriette Boas,[4] en la ‘Enciclopedia Judaica’, el atentado fue perpetrado por orden del Alto Comando de la Haganah.
El Rabí Jacob Israel de Haan, vistiendo ropas árabes en solidaridad con los palestinos oprimidos por los sionistas, en una foto de 1923
Sesenta años más tarde, en 1983, después de que dos periodistas, Shlomo Nakdimon y Shaul Mayzlish, hubiesen tenido éxito en localizar su paradero, Tahomi admitió voluntariamente su crimen en una entrevista para la televisión israelí y declaró abierta e impunemente: “Hice lo que la Haganá decidió que había que hacer y nada se hizo sin la orden de Yitzhak Ben-Zvi.[5] No me arrepiento porque él [De Haan] quería destruir nuestra idea del sionismo.»[6] ¿Se tendrá que esperar sesenta o más años para escuchar la autoconfesión de los crímenes sionistas de nuestros días?
El terrorista Avraham Tahomi hacia 1929
Yitzhak Ben Zvi

[1] Jacob Israel de Haan fue un rabino y poeta holandés nacido en 1881 en el seno de familia ortodoxa (su padre era “jazán”, cantor de la Torah). Se casó en 1907 con médica no-judía. Luego de abrazar el sionismo, fue militante del grupo “Mizraji”. En 1918 y se estableció en Palestina. Allí se desilusiona del sionismo y se une al consejo del rabino Joseph Chaim Sonnefeld del que será su vocero. Maás de cinco mil judíos ortodoxos formaron parte de la procesión que llevó sus restos para ser inhumados en el cementerio judío del Monte de los Olivos.
[2] Avraham Zilberg (Tahomi) nació en 1903 en Odesa (en tonces Imperio Ruso, hoy Ucrania). Emigró a Palestina y se unió al Haganah. En 1925, luego de su asesinato del rabino De Haan, fue promovido como comandante en el escalafón de la organización terrorista. En 1931 cambió de banda y se pasó al Irgún (allí será conocido como ‘Guideón’). En 1937 volvió a la Haganah. En sus últimos años vivió en Hong-Kong y Estados Unidos. Murió en Los Ángeles (California).
[4] Henriette Boas (1911-2001), académica y periodista holandesa.

[5] Yitzhak Ben-Zvi (1884-1963), íntimo amigo de Ben Gurion, uno de los jefes de la Haganah y segundo presidente de

Israel (1952-1963).

[6] Shelomoh Naḳdimon y Shaul Mayzlish, (en hebreo) De Haan: ha-retsah ha-politi ha-rishon be-Erets Yisrael / De Haan: The first political assassination in Israel (1st Edition ed.). Tel Aviv: Modan Press, 1985, p. 21.