«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capítulo XXVII -Rabino Wise: “Hitler tiene razón”

El rabino Stephen S. Wise

«En 1938, el presidente del Congreso Judío Norteamericano y del Congreso Judío Mundial, Stephen S. Wise,[1] en una reunión en Nueva York, declaró:
“Yo no soy un ciudadano norteamericano de la fe judía, yo soy judío… Hitler tiene razón en una cosa. Él llamó a las personas judías una raza y nosotros somos una raza.”[2] […]
En tanto, el movimiento sionista adquirió en la Alemania nazi más fuerza que nunca. Esto se ve reflejado en las páginas del Jüdische Rundschau, perteneciente a la Federación Sionista, que no dejaba de alabar la política de Hitler, así como en varias publicaciones del mismo movimiento. Incluso hubo una estrecha colaboración entre las SS de Hitler y la Haganah, una organización militar sionista clandestina que actuaba en Palestina. Esta ayuda incluyó, a fines de la década del treinta, el suministro en secreto de armas alemanas a los grupos judíos, las que fueron utilizadas para enfrentar a los árabes en Palestina.[3] Era una política a dos puntas: los nazis apoyarían abiertamente a los árabes, mientras en forma oculta colaboraban con los grupos sionistas. […] Finalmente, se debe considerar que Hitler recibió aportes de judíos poderosos, quienes no desconocían la política antisemita de los nazis.»[4]


[1] Stephen Samuel Wise (1874-1949),  rabino reformista sionista de origen húngaro, asesor del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1882-1945).
[2] “Dr. Wise urges to Delcare Selves as Such”, New York Herald Tribune, 13th June 1938.
[3] F.R. Nicosia:2000, pp. 63-64, 105, 219-220.
[4] Abel Basti:2011, pp. 186-187 y 208.