«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

domingo, 11 de marzo de 2012

Capítulo I - Pensamiento nazisionista

Las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos treinta años por especialistas y académicos como Lenni Brenner,[1]y últimamente por Andrea Giacobazzi,[2] han permitido trazar con bastante precisión las íntimas relaciones que existieron entre los jerarcas e ideólogos del sionismo con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.
Lenni Brenner presentando su libro “51 documentos:
Colaboración sionista con los nazis” en 2002

El profesor Andrea Giacobazzi en una conferencia en
Teherán (República Islámica de Irán) a principios de octubre de 2011
He aquí un anticipo del material que se desarrolla en este espacio:

5. Chairm_Weizmann
Chaim Weizmann
«¿Quién dijo ante un auditorio en Berlín,en marzo de 1912, que “cada país puede absorber solamente un número limitado de judíos, si no quiere desórdenes en su estomago. Alemania ya tiene demasiado judíos[3]? No, no fue Adolf Hitler, sino Chaim Weizmann (1874-1952), futuro presidente de la Organización Sionista Mundial y futuro presidente del Estado de Israel.
¿Y dónde se puede encontrar la siguiente afirmación, acuñada originalmente en 1917 pero aún republicada en 1936?: “El judío es una caricatura de un ser humano normal, natural, tanto física como espiritualmente. Como individuo en sociedad se rebela contra todos los arneses de las obligaciones sociales, no conoce el orden ni la disciplina.”[4] No se publicó en el semanario nazi Der Stürmer,[5] sino en el órgano oficial de la organización juvenil sionista Hashomer Hatzair.[6] Como revelan estas declaraciones, el propio sionismo alentó y sacó partido del odio hacia los judíos de la diáspora. Partía de la base de que el antisemitismo era inevitable y, en cierto sentido, justificable mientras los judíos permanecieran lejos de la tierra de Israel».[7]6. Hashomer-hatzair-1925-lituania
Grupo de la Hashomer Hatzair en Lituania (1925)
En su charla con Balfour[8], en 1914, [Weizmann] fue aún más allá, confesándole que: “… también estamos de acuerdo con los antisemitas culturales, en tanto creemos que los alemanes de fe mosaica son un fenómeno indeseable, desmoralizante.”[9]
En 1934, Jabotinsky y su movimiento juvenil sionista revisionista habían hecho una alianza concreta con Il Duce, cuando al Betar le fue permitido cursar en la academia naval de Civitavecchia, un puerto del mar Tirreno que queda a 80 kilómetros al noroeste de Roma… «al mismo tiempo que los laboristas sionistas recibían como huésped en Palestina a Adolf Eichmann y ofrecían sus servicios de espionaje a las SS.»[10]

El investigador norteamericano Lenni Brenner habla de las relaciones entre el movimiento sionista y los fascismos de entreguerras.


Fragmentos de la entrevista a Andrea Giacobazzi al respecto de su libro:
El Eje Roma - Berlín - Tel Aviv 


[1] Lenni Brenner, historiador y escritor estadounidense. Nació en 1937 en el seno de una familia judía ortodoxa. De confesión marxista desde los 15 años (1952), fue un activista por la paz desde los primeros días de la guerra de Vietnam, hablando frecuentemente en mítines en el área de la Bahía de San Francisco (California). En 1968 fue cofundador de la Asociación Nacional por la Justicia en Irlanda. Brenner tiene una original respuesta para la calumnia que utilizan los sionistas contra todos los críticos judíos del sionismo. En el foro “Judíos contra el Sionismo”, en Londres el 18 de junio de 2003, dijo: “Los que me llaman un judío que se odia a sí mismo, debieran hablar con mis amigas. Todas me dicen que estoy enamorado de mí mismo.” Brenner es autor de 5 libros: “Zionism in the Age of the Dictators” (1983), “The Iron Wall: Zionist Revisionism from Jabotinsky to Shamir” (1984), “Jews in America Today” (1986), “The Lesser Evil: The Democratic Party” (1988), y “51 Documents: Zionist Collaboration with the Nazis” (2002).
[2] Andrea Giacobazzi nació en julio de1985. Se licenció en 2007 en Ciencia Política por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. En 2009 se especializó en Ciencia Política y relaciones Internacionales en la misma universidad. Después ha asistido a la maestría universitaria “Enrico Mattei” en política del Cercano y Medio Oriente.Autor de “L’asse Roma-Berlino-Tel Aviv” —El Eje Roma-Berlín-Tel Aviv (2010),“Il Fez e la Kippah”(2011).
[3] Benyamin Matovu,“The Zionist Wish and the Nazi Deed”, Issuesof The American Council For Judaism. Marietta, GA., (Winter 1966/7), p. 9.
[4] «Our Shomer»“Weltanschauung”», Hashomer Hatzair (December 1936), p. 26.
[5] DerStürmer (‘El guardia de asalto’), periódico antisemita nazi, fundado y editado por Julius Streicher (1885-1946), en la ciudad de Nuremberg. Se publicó entre 1923 y 1945.
[6] Hashomer Hatzair (Los Jóvenes Centinelas): movimiento juvenil sionista de izquierda fundado en 1913 en Galitzia (por entonces Imperio Austro-Húngaro, hoy Polonia). Su principal mentor fue Dov Ber Borojov (1881-1917).
[7] Edward Mortimer, “A modo de introducción: Contradicción, colusión y controversia”, en Lenni Brenner, Sionismo y Fascismo: El sionismo en la época de los dictadores. Buenos Aires, Editorial Canaán, 2011, p. 13.
[8] Arthur James Balfour (1848-1930), primer ministro (1902-1905) y canciller (1916-1919) británico, coautor junto a Lionel Walter Rothschild (1868-1937) de la Declaración Balfour, publicada el 2 de noviembre de 1917, en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en el Mandato Británico de Palestina.
[9] Chaim Weizmann a Ahad Ha’am, en Leonard Stein (ed), The Letters and papers of Chaim Weizmann, Letters, vol. VII. London: Oxford University Press, 1975, p. 81. Citado en Lenni Brenner:2011, p. 70.
[10] Lenni Brenner:2011:, p. 287.