«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capítulo XLV - El legado de Hitler en el Estado sionista


Shlomo Sand presentando la versión inglesa
de su libro “La invención del pueblo judío”
Sesenta años después, Shlomo Sand[1] nos confirma el legado de Hitler plantado por los sionistas en Palestina: «La misma gente que mantiene que los sionistas nunca se refirieron a una raza concluye su razonamiento evocando un gen judío común. Su pensamiento pueden resumirse de la siguiente manera: “No somos una raza pura, pero somos, pero somos una raza”. En la década de los cincuenta en Israel se investigaba sobre las características de las huellas dactilares judías y, a partir de la década de los setenta, los biólogos en sus laboratorios (algunas veces también en Estados Unidos) han buscado un marcador genético común para todos los judíos. […] Este intento de justificar el sionismo mediante la genética recuerda los procedimientos de los antropólogos de finales del siglo XIX que enarbolaron la ciencia para descubrir las características específicas de los europeos. Hasta ahora ningún estudio basado en muestras anónimas de ADN ha logrado identificar un marcador genético específicamente judío, y no es probable que ningún estudio llegue hacerlo.  Es una amarga ironía ver a los descendientes de los supervivientes del Holocausto lanzarse a encontrar una identidad judía biológica sin duda Hitler hubiera estado encantado. Y es totalmente repulsivo el que esta clase de investigación se realizara en un Estado que ha enarbolado durante años una declarada política de “judaización del país”, un país en el que, incluso actualmente, una persona judía no está autorizada a casarse con una persona no judía. […] Israel a principios del siglo XXI, se define a sí mismo como el Estado de los judíos y como la propiedad del “pueblo judío”; en otras palabras, de los judíos que viven en cualquier parte del mundo, y no como una posesión del conjunto de ciudadanos israelíes que residen en su suelo. Ésta es la razón por la que es adecuado definir a Israel como una etnocracia en vez de una democracia. […] Todavía es posible cerrar los ojos a la verdad. Muchas veces continuarán manteniendo que el “pueblo judío” ha existido durante miles de años y que “Eretz Israel” siempre le ha pertenecido. Sin embargo, los mitos históricos que una vez fueron capaces de crear, con la ayuda de un buen puñado de imaginación, la sociedad israelí ahora son poderosas fuerzas que contribuyen a provocar la posibilidad de su destrucción.»[2]

Bibliografía suplementaria

Black, Edwin. The Transfer Agreement - 25th Anniversary Edition: The Dramatic Story of the Pact Between the Third Reich and Jewish Palestine. Westport, CT: Dialog Press, 2009.
Cecini, Giovanni. I soldati ebrei di Mussolini. Milano: Ugo Mursia Editore, 2008.
Dieckhoff, Alain. The Invention of a Nation: Zionist Thought and the Making of Modern Israel. London: C. Hurst & Co. Publishers, 2004.
Eshkoli-Wagman, Hava: “Yishuv Zionism: Its Attitude to Nazism and the Third Reich Reconsidered”, Modern Judaism. Vol. 19 No. 1 (Feb., 1999), pp. 21-40.
Feilchenfeld, Werner – Mucahelis, Dolf und Pinner, Ludwig. Haavara-Transfer nach Palästina und Einwanderung deutscher Juden 1933-1939. Tübingen: Mohr Siebeck, 1972.
Friedländer, Saul. Das Dritte Reich und die Juden. Bonn: Martin Pfeiffer, 2006.
Kolsky, Thomas A. Jews Against Zionism: The American Council for Judaism, 1942-1948. Philadelphia: Temple University Press, 1990.
Nicosia, Francis R. Zionism and Anti-Semitism in Nazi Germany. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
The Third Reich and the Palestine Question. London: I. B.Tauris, 1985.
Shavit, Jacob. Jabotinsky and the revisionist movement, 1925-1948. London: Frank Cass Publishers, 1988.
Shindler, Colin. The Triumph of Military Zionism: Nationalism and the Origins of the Israeli Right. London: I.B.Tauris, 2006.


[1] Shlomo Sand nació en 1946, en Linz, Austria, en el seno de una familia judía sobreviviente del Holocausto. Es profesor de historia en la Universidad de Tel Aviv. Su última obra publicada es The Words and the Land: Israeli Intellectuals and the Nationalist Myth (Las palabras y la tierra: Los intelectuales israelíes y el mito nacionalista). Cambridge, Semiotext(e), 2011.
[2] Shlomo Sand, La invención del pueblo judío. Madrid: Ediciones Akal, 2011, pp. 340 y 346.