«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capítulo VIII - Según los ideólogos sionistas, el antisemitismo debe ser bienvenido


Arthur Ruppin
Y un pensamiento de Arthur Ruppin[1]: «A pesar de que es imposible sostener que el antisemitismo haya sido lo único que contribuyó a la subida del sionismo, al menos en Europa occidental el antisemitismo es el más fuerte agitador de los asuntos sionistas. Si el antisemitismo hubiese perecido, se hubiera llevado al sionismo con él a la tumba.»[2]
«El Dr. Leo Wertheimer,[3] escribió en su libro publicado en 1918, ‘El odio a los judíos y los judíos’[4]: “El antisemitismo es el ángel salvador de los judíos, que se encarga de que los judíos sigan siendo judíos. Los antisemitas han despertado la conciencia judía en muchos judíos que no querían ser judíos.”»[5]


Nahum Goldmann
Nahum Goldmann[6] subrayó en su discurso inaugural en el Congreso Judío Mundial, el 23 de julio de 1958 en Ginebra: «Cuando el antisemitismo en su forma clásica desapareció, esto mejoró la situación material y política de las comunidades judías de todo el mundo, pero también representó una influencia negativa en nuestra vida interior. Nuestro pueblo sabe cómo luchar heroicamente en los malos tiempos, pero todavía no ha aprendido a vivir de manera constructiva en los buenos tiempos.»[7]
El profesor Jeshua Goldman declaró en el 26º congreso sionista mundial que se celebró en Israel entre el 30 de diciembre de 1964 y el 10 de enero de 1965: «El mayor peligro para el judaísmo y la unidad judía es la ausencia de antisemitismo.»


[1] Arthur Ruppin (1876-1943), nació en Rawicz (Imperio Alemán, hoy Polonia), Líder sionista y uno de los fundadores de la ciudad de Tel Aviv, está considerado como “El Padre de la Sociología Judía”. Muchas ciudades de Israel tienen calles que llevan su nombre en homenaje y la ciudad de Haifa otorga el “Premio Ruppin” a trabajos sobresalientes en sociología, filosofía y política.
[2] A. Ruppin, The Jews of To-Day. New York: Henry Holt adn Company, 1913, p. 278.
[3] El filósofo alemán Arjeh Yehuda “Leo” Wertheimer (1862-1937) tenía el nombre Constantin Brunner como seudónimo literario.
[4] “Der Judenhass und die Juden”.
[5] Citado por Franz Josef Scheidl, en Der Staat Israel und die deutsche Wiedegutmachung [El Estado de Israel y la reparación alemana]. Wien: Scheidl-Verlag, 1967, p 18.
[6] Nahum Goldmann (1895-1982), líder sionista nacido en Polonia. Fue presidente del Congreso Judío Mundial entre 1949-1977.
[7] New York Times, 24 July 1958.