«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capítulo XXII - Los cimientos nazis de Israel


«Los dirigentes judíos y nazis admitieron que el Acuerdo de Traslado, implementado por Hitler, fue la base sólida sobre la cual se comenzó a levantar el futuro Estado de Israel. En ese sentido se calcula que, en 1939, el quince por ciento de los colonos judíos de Palestina habían llegado procedente de Alemania. Se estima que, entre 1933 y 1941, unos sesenta mil judíos alemanes emigraron a esa zona merced al Ha’avara y a otros acuerdos complementarios alcanzados entre los nazis y los sionistas. […] Al referirse al Acuerdo de Traslado, el ministerio del Exterior alemán consideró que “el traslado de la propiedad judía fuera de Alemania contribuyó en no poca magnitud a la construcción de un estado judío en palestina” (circular del 25 de enero de 1939). Solamente entre agosto de 1933 y fines de 1939, de Alemania a Palestina se transfirieron 8,1 millones de libras o 139,57 millones de marcos alemanes (entonces equivalentes a más de 40 millones de dólares). Esta cantidad incluyó 33,9 millones de marcos alemanes entregados por el Reichsbank.[1] De acuerdo a Black, a esos montos se les debería sumar el equivalente a unos 70 millones de dólares en concepto de otros acuerdos entre nazis y sionistas, y por determinadas transacciones bancarias.[2] 
Las empresas de aguas Mekorot[3] y la textil Lodzia[4] son algunas de las firmas más importantes que se construyeron en Palestina con capitales alemanes.»[5]
Mekorot, una empresa israelí  fundada con la ayuda del Tercer Reich

Mekorot en la Argentina: A fines de Noviembre de 2010, una delegación argentina formada por el Intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, el Presidente de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima), Guillermo Scarcella, y encabezada por el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli⁽¹⁾, visitaba Israel, y este último se reunía con el Canciller Lieberman y el primer ministro Netanyahu. Lo que poco se difundió en los medios masivos es que el objetivo fundamental de aquel viaje fue el de reforzar vínculos comerciales con el Estado de Israel, y en concreto con la empresa estatal israelí de aguas: MEKOROT. Y en efecto, el 30 de Noviembre, el Intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, anunciaba desde Jerusalén la firma de un acuerdo de viabilidad con la empresa estatal israelí para el tratamiento de aguas residuales.



El principal gestor del establecimiento de Mekorot (en hebreo, ‘fuentes’) en Palestina fue Levi Eshkol[6] quien durante la década de los años 30, y por especiales instrucciones de Ben Gurion, había realizado largas misiones en la Alemania nazi vinculadas al proyecto Ha’avara. Eshkol fue director ejecutivo de Mekorot entre 1937 y 1951, una empresa creada bajo la sombra del contubernio nazi-sionista.




[1] Werner Feilchenfeld, “Haavara”, Encyclopaedia Judaica, New York and Jerusalem, 1971. Werner Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer nach Palaestina. Tübingen: Mohr/Siebeck, 1972.
[2] Edwin Black: pp. 379-382.
[3] Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel. Fue fundada en 1937.
[4] Véase Mark Weber, “Zionism and the Third Reich”, The Journal of Historical Review, July-August 1993.
[5] Abel Basti:2011, pp. 202-203.
[6] Levi Eshkol (1895-1969), nacido en Ucrania como Levi Skolnick, se formó en la organización terrorista Haganah y en el partido Mapai. Fue el cuarto primer ministro de Israel (1963-1969) y el que ordenó desencadenar la Guerra de los Seis Días contra Egipto, Siria y Jordania el 5 de junio de 1967.